0 comentarios

TV3 entrevista a Teresa Forcades

divendres, de març 01, 2013


Vídeo entrevista TV3:

http://www.tv3.cat/videos/4484117/Teresa-Forcades-Ratzinger-ha-passat-de-la-concepcio-de-canviar-lEsglesia-de-forma-radical-a-reforcarne-les-estructures


Entrevista TV3 a Teresa Forcades
01-03-2013

Min. 1:00
Divergencia entre la cúpula vaticana y las bases de la iglesia católica. El punto de mira no es qué dice la cúpula eclesial o qué hace sino que te orientas en base al evangelio y de forma más horizontal.

Min. 2:10
Problema de sexismo estructural en la iglesia. Estructura eclesial con 200-300 años de retraso. La noción de democracia que ahora se ha extendido, dentro de la iglesia no es una cosa nueva. En el evangelio y en las reglas monásticas, como la benedictina que es del siglo VI, la idea de que las decisiones se toman entre todas las personas ya está presente.
Que se eliminen las estructuras piramidales está en el evangelio desde el principio. En este momento, la estructura de la iglesia católica mucho de piramidal y es en esta pirámide donde se toman las decisiones y a esa pirámide no pueden acceder las mujeres porque sólo se accede por ordenación sacerdotal. Así, la gran mayoría de la base de la iglesia son mujeres y la cúpula son hombres.
Es un anacronismo, pero es sobre todo anti-evangélico.

Min. 3:40
- ¿Cómo se rompe esta pirámide?
- Mi respuesta es desde la base. A nivel social es lo mismo, no podemos esperar que las soluciones vengan desde arriba y a nivel eclesial es lo mismo. Si esperamos que ahora venga un Papa más acorde con estas ideas, quiere decir que seguimos esperando que las soluciones vengan desde arriba, y yo creo que no es esperable.
Si las mujeres de la iglesia quisieran lo de la ordenación de las mujeres cambia en 24h. Pero la mayoría de mujeres católicas pensamos que esto no lo podemos decidir nosotras, tenemos que esperar que haya un Papa que lo quiera y eso quiere decir una alienación ideológica.

Min. 5:00
- No sé si ha tenido ocasión de trasladarle estas reflexiones al Arzobispo de Barcelona...
- No. Cuando he dicho lo de la cúpula vaticana también me refería a la cúpula nuestra.
- Usted ha dado el paso de verse con el Arzobispo para explicarle estos temas?
- Eso sería esta idea de pensar que las energías tienen que ir hacia los que están más arriba y yo no voy por aquí.
- Pero usted quiere cambios...
- Sí, pero desde abajo.
- Pero si esta persona es la que participa en el cónclave donde se elige un nuevo Papa, al menos sería una manera de empezar a cambiar las cosas...
- En cambio ya ve que mi enfoque es completamente diferente. No se trata de cambiar a la persona que está al frente sino hacer una reflexión de fondo.

Min. 7:55
- Sus hermanas qué le dicen?
- En mi comunidad, por suerte, somo plurales. Hay de todo. Hay personas que irían más allá de lo que yo pienso.
- Qué quiere decir más allá?
- Hay personas que dice: “y por qué tiene que haber Papa?” (...) Yo creo que este es el gran reto. Que dentro de la iglesia y dentro de la sociedad no aspiremos a tener unas comunidades monocromas pensando que empezaremos la sociedad ideal. La sociedad ideal se tiene que contruir con lo que hay.

Min. 12:25
Este Papa ha tenido muchas oportunidades para hacer avances, pero en temas como la teología de la liberación ha cerrado puertas. En cuanto a este cambio de fondo que se alejaría del clericalismo ha tenido oportunidades que no ha utilizado.
- Algo bueno habrá hecho...
- En su papado el miedo ha sido una dominante. El hizo una tesis doctoral que no se la aprueban por demasiado modernista y en ella estudia cómo la heterodoxia en la historia ha sido necesaria para hacer avanzar el pensamiento cristiano ortodoxo o considerado auténtico. Pero él ha pasado de esa concepción de cambiar la iglesia a reforzar sus estructuras.

Min. 15:00
La respuesta al problema del relativismo no es el dogmatismo.

Min. 16:05
- ¿Cómo definiría el momentos social actual?
- Como un momento de necesidad urgente de un cambio, de una reestructuración social a fondo, un cambio de modelo socio-economico. Este modelo está agotado, ha sido incapaz de responder a sus propias promesas, no sólo a las expectativas de mucha gente, sino a sus promesas de bienestar. Para la mayoría de la población ha sido un fracaso.
Ahora no necesitamos voces que nos digan que no hay alternativa, sino creernos que la alternativa no vendrá desde arriba y continuar esta organización desde la base.

Min. 17:20
[Los de la PAH] tienen un discurso de lo que significa pensarnos como personas más allá de este modelo capitalistadoque nos dice que cada uno, la antropología básica de este sistema, que las personas tenemos lo que llaman el gen egoísta, hay un libro que se titula así. Viene a decir que no hay posibilidad humana de ser solidario, etc., que al final todos miramos por nosotros mismos. Esta la antropolgía de base de este sistema y se organiza la sociedad de acuerdo a esto.
En contra de esto, creo que se tiene que hablar de esta bondad constatable de las personas reales que están haciendo redes sociales para parar el golpe y salir de esta mentalidad de que la solución vendrá desde arriba y si no no se puede hacer nada.

Min. 18:55
La corrupción es una manera de desviar el debate de fondo. La corrupción quiere decir que ha habido unas personas que han abusado del sistema. Centrar la crítica sobre eso presupone que si no se abusase del sistema ya funcionaría bien. El problema no son los corruptos, es tener un sistema que favorece la injuticia. Tal como está el tema ahora, cada vez habrá una diferencia más grande entre ricos y pobres.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

 
Toggle Footer
Top